Lo que debes tener en cuenta al hacer regalos de empresa

Cada año, todas las empresas del mundo, desde las más pequeñas hasta las inmensas corporaciones, tienen que enfrentarse al momento de dar obsequios a sus distintos clientes, trabajadores y proveedores. Es así como, en los aniversarios de la compañía, las fechas patrias celebres, las navidades e incluso en algún cumpleaños de un cliente especial, los regalos empresariales salen a la luz.

Los regalos en momentos puntuales, son una representación palpable de la consideración y aprecio de la empresa, quienes a través de estos, agradecen los anos de solidaridad, el apoyo recibido y estrechan lazos fundamentales, que en muchos casos repercuten en importantes negociaciones.

En la cultura organizacional, agasajar clientes es un gancho directo con buenas relaciones. Es una de las muchas estrategias empleadas para hacerles sentir que son un elemento importante e irremplazable para ellos. Este sentimiento es una de las mejores catapultas hacia grandes proyectos, que involucran cuantiosas sumas de dinero.
Con la mira puesta en diferentes objetivos, las empresas a la hora de regular, deben ser muy conscientes del cómo y el porqué de los obsequios. Y es que no pueden dar el mismo regalo a todas las personas, ni en todas las ocasiones y mucho menos con las mismas intenciones.

Por ellos, debes tener en cuenta algunos de los siguientes factores:

La Temporada

Según la estación y la festividad, hay que tener en cuenta regalos puntuales. Por ejemplo, si se trata de celebrar el aniversario de la compañía, los obsequios suelen ser elementos simbólicos de la empresa, con el emblema de la misma, o incluso productos fabricados por la compañía.

Si de navidad se trata, los regalos son alusivos a las festividades, o elementos de consumo en la época. Por ejemplo, suelen ser comunes las botellas de vino, los licores calientes, las aceitunas, las nueces, los dulces y turrones.

En algunos escenarios, en las distintas festividades se acostumbra a realizar grandes fiestas y rifas, donde los premios pueden oscilar entre vales de regalo, hasta electrodomésticos y carros.

A Quien Va Dirigido el Regalo
La realidad es que el destinatario es el elemento más importante de todos. Los regalos empresariales, aunque en su mayoría generalizados, no pueden arropar a todos y cada uno de los agasajados por igual. Aquellos clientes con suntuosas cuentas e inversiones en la empresa.

En algunos casos, dada la antigüedad del cliente o proveedor, en la compañía son capaces de conocer los gustos de la persona, realizándole obsequios personalizados.

Si bien, todo el mundo merece un regalo que reconozca su esfuerzo, hay que distinguir entre los presupuestos y el esfuerzo según sea el vínculo y los intereses detrás.

El Presupuesto Disponible

Ya estuvimos hablando de lo importa que es el que y el para quien en este proceso. Sin embargo, no hemos mencionado una clave importante: el como
Los medios para alcanzar los regalos ideales, son un eslabón más de la cadena que nos lleva al obsequio ideal. La compañía debe fijar metas realistas y claras sobre cuánto dinero dispone y está dispuesto a invertir para la compra o producción de los regalos. Recordemos que, cada elemento que sale del bolsillo de la empresa, es una perdida que debe estar bien justificada.

Los regalos empresariales son una forma maravillosa de asegurar negocios, fortalecer lazos con clientes y proveedores, y sobre todo recordarle al personal, amigos y demás, lo importante que son para la empresa

Pros y contras de los regalos de empresa

Los regalos o regalos que da una empresa a sus clientes, empleados o proveedores son sin duda una manera de generar cierta cercanía; sobre todo, cuando se obsequian en ocasiones especiales, como navidades, el aniversario de la empresa, etc. Claro, como todo, la moneda tiene sus dos caras y poderos enumerar algunos pros y contra de los regalos de empresas. Al final, tú decidirás si harás regalos o no, y qué objetivos perseguirás con ellos.

Ventajas

Sirven para fidelizar a nuestros clientes y al personal, generando sentido de pertenencia y relación estrecha con nuestra organización.

Son una forma de hacer publicidad gratuita, pues los regalos van personalizados y dejan presencia de marca a donde quiera que los lleven.

Pueden generar visitas de clientes potenciales que se sienten atraídos por nuestras políticas de lealtad.
Reiteran la confianza que depositamos en los empleados y fomentan su crecimiento dentro de la empresa, pues un empleado reconocido es más feliz, y, por ende, más productivo.

Demuestran solidez de nuestra organización en el mercado, pues una empresa que no puede permitirse un obsequio podría verse como una firma con problemas financieros, o demasiado tacaños.

Son una muestra de agradecimiento para nuestros proveedores y colaboradores que se sentirán impulsados a seguir aunando esfuerzos para trabajar a nuestro lado.

Ayudan a desarrollar la cohesión y la moral de la empresa cuando se entregan internamente, ya que resaltan el valor que le otorga la empresa a su capital humano, cimentando su moral y haciendo que se sienta apreciado por su trabajo.

Un regalo oportuno puede distinguirte de tu competencia.

Puede ser creativo e innovador, creando expectativa sobre nuestro nuevo regalo.

Desventanjas

Es peligroso cuando se otorgan a personas que “no lo merecen”; es decir, un cliente que se siente adulado por el regalo, más que elogiado. Por ello, hay que esforzarnos para que el regalo se aprecie como un gesto desinteresado y no como una lisonja con doble intención.

Pueden generar competencia y sentimientos de inconformidad entre empleados (es difícil regalar a cada cuál según su mérito).

Implican costos para la empresa, y por supuesto, eso representa una desventaja. Muchos recomiendan ver los regalos corporativos como una inversión, pero eso es complicado desde el punto de vista contable, pues es difícil medir el retorno de dicha inversión, o prácticamente imposible.

Es difícil complacer a todo el mundo: siempre habrá alguien descontento o inconforme con lo recibido.
Puede crearse cierta obligación a repetir el regalo en una ocasión similar, generando descontento si no se repitiera.

La búsqueda del regalo oportuno puede hacerte perder tiempo valioso lo que puede resultar frustrante.
Puede ser una complicación elegir el proveedor de los regalos, de manera que el gasto se traduzca en una estrategia efectiva de marketing y no en un fiasco.

Si ofrecemos demasiados obsequios podríamos mal acostumbrar al personal y asociados. Según la filosofía de Jeff Bezos, CEO de Amazon, la austeridad fomenta la innovación, y los gastos superfluos deben minimizarse

Regalos o Detalles Empresariales

Existe manera de poder agasajar a algún cliente o empleados en un mes especial. Sin embargo, la verdad es que la fecha no indica el concepto de la idea o gesto que se requiere. Normalmente, las grandes empresas otorgan regalos a clientes o potenciales clientes cuando se está cerca a cerrar un gran proyecto.

Los regalos promocionales también son conocidos porque se obsequian a un cliente como “muestra” de un producto, con la finalidad que compre, se asocie o invierta.

Sin embargo, los regalos que los grandes consorcios otorgan a su personal o clientes más cercanos, son con la finalidad de premiarlos por su confianza, lealtad y por seguir con ellos durante todo el año. Por ende, suelen ser muy representativos y de carácter especial.

Estudios develan que en el mundo empresarial europeo, “este 2018 se realizarán más obsequios que en años anteriores”.

Existe un propósito para ello, aparte del agradecimiento. Suele asignársele un regalo a:
Personalidades públicas como artistas, atletas, redactores de blog, expertos, comentaristas. Lo que llamamos líderes de opinión.

Los que se apuntas como número uno en ventas (personal interno y externo del consorcio que haya tenido un buen desempeño anual)
A los clientes potenciales o profesionales que fortalezcan el producto.

Obsequios y Detalles

Tradicionales agendas personalizadas. Puedes elegirlas con o sin el logo de la compañía.

Regalar un producto importante relacionado con la empresa. Bien sea un automóvil lujoso, un vestido o cartera de marca.

Cestas decoradas con artículos costosos o productos exquisitos, como una botella de champagne, de vino o de whisky. Chocolates finos o importados, turrones, o incluso perfumes. Promociones para un día de spa o reservaciones en un hotel lujoso. Una cena en un restaurant top de la ciudad; en ocasiones un viaje a un lugar paradisiaco.

Este concepto se formula para aquellas compañías que desean seguir afianzando sus lazos, tanto con el cliente como con el empleado. Premiarlos es incentivarlos a seguir dando lo mejor de sí, y seguirlos fidelizando a la empresa.

Existen ocasiones donde los detalles promocionales pueden ser elevados a cuanto costo. Por ello que al momento de obsequiar, hay que tener en cuenta una serie de requisitos o limite, en caso que los directivos deseen tener un alto en cuanto al valor del regalo.

También surgen dudas, cómo si el regalo gustará, si será mucho o poco para esa persona. Para evitar esto, es que se debe realizar una especie de base de datos acerca de los gustos de los clientes y empleados. La misma debe contener:
Sexo del cliente o empleado
Edad
Años de servicio

Al realizar la campaña de marketing se debe ser objetivo acerca del público en especifico
Realizar un límite monetario para comprar los presentes, todo empresario lo hará, a menos que nade en dinero.

Puedes personalizar tus obsequios. Bien sea adhiriéndole el logotipo de la empresa, el nombre de la persona o hasta con un papel o entrega especial.

Obsequia, crea y brinda confort y seguridad, tanto a tus clientes, como al personal que labora a tu lado.

Cómo elegir un buen regalo empresarial

Pese a la crisis o problemas que pueda tener cada empresa, existen grandes consorcios que cada año, consiente a sus clientes o empleados con un hermoso detalle. Según estudios, y encuestas realizadas, “más del 70% de compañías europeas estaban realizando presentes a sus clientes”, al menos un 5% más que años anteriores.
Los detalles son maneras de agradecerles tanto al empleado como al cliente su fidelidad, compromiso y tolerancia durante un año de largos y complejos proyectos

Las pequeñas organizaciones que posean un presupuesto anual limitado, el concepto de “regalar” conlleva a un problema, pues surgen interrogantes acerca de qué poder comprar, si debe ser costoso o clásico o incluso, si imprimir el logotipo en el papel de regalo es buena idea.

Puedes seguir estos consejos al momento de elegir un buen regalo

Target: Al momento de realizar una campaña de marketing con regalos, tu mejor opción es obsequiar un regalo empresarial entre tus clientes o empleados. Sé objetivo y mediata cuál será tu target o público en específico.

Base de datos: Conoce a tu personal, investiga sus gusto, o si pertenece a otra empresa, etc. Al realizar una base de datos que contenga las personas y cantidad para que no cometas errores al momento de hacerle entrega del obsequio a la persona.

Limite monetario: Debes tener un presupuesto para saber un aproximado de lo que gastarás. No siempre que un producto sea costo quiere decir que sea de excelente calidad. Existe variedad de mercancía que es económica y de gran utilidad.

Personaliza tu regalo promocional: Lo más recomendable es que te reúnas con el diseñador que hará el modelo del logotipo que estamparás en el regalo.

Una excelente opción es el grabado laser, es original, y el acabado es más profesional y limpio. Escoge algo que la persona vaya a utilizar, en caso de que sea una prenda de vestir y decidas grabarle sus iniciales, presta atención a las terminaciones del diseño.

Papel de regalo: Definitivamente los colores con la que decidas envolver los regalos, aporta un valor añadido importante. Un consejo práctico es elegir un papel que convine con los colores del logotipo de la compañía.

Sin embargo, en caso de que elijas otros tonos debes saber su connotación:

-Amarillo: Este tono brinda vitalidad y energía. Es idóneo para las habitaciones con luz tenue.
-Violeta: Refleja tristeza. Es un color místico.
-Rojo: Es la tonalidad más viva. Se asocia a la intensidad y el placer.
-Verde: Es un color equilibrado, expresa quietud y frescura.
-Azul: Expresa calma, quietud y reposo.

Toma en cuenta estos consejos, y los recuerdos entre tus empleados y clientes serán memorables. Los detalles como en líneas anteriores te platicábamos, esto afianza la unión de todos.
Otro regalo que nunca pasará de moda, son las tradicionales cestas de regalo. Mete en la cesta una exquisita botella de vino, o champagne, dará el toque clásico con un acento muy a lo ejecutivo. Pueden usarse para celebrar un nuevo proyecto o cerrar un contrato importante.

¿Cómo Hacer un Presupuesto para un Regalo de Empresa?

¿Qué mejor forma de reconocer la buena gestión de los empleados, y afianzar las relaciones entre los proveedores o clientes, que regalando un buen detalle?

Eso sí, para lograr este laborioso objetivo que no es más que agradar, deben tenerse en cuenta una serie de aspectos. Entre los que destaca, aparte de velar por la utilidad y la excelente calidad del producto a regalar, disponer de un presupuesto que soporte muy bien los aspectos anteriores.

Por lo general, las empresas siempre se aprovechan de las fechas festivas para agradar a sus trabajadores y clientes favoritos; por ejemplo, la fecha de aniversario de la compañía o durante la época navideña. Las cuales se prestan incluso para organizar excelentes galas que permitan figurar a la empresa al ofrecer todo tipo de atenciones.

Tips para Elaborar el Presupuesto para un Regalo de Empresa

Antes de elaborar un presupuesto, la empresa o persona encargada, debe enfrentarse a las dificultades que representa la clasificación de los tipos de regalos. Estos dependen a su vez, del tipo de cargo del empleado o su relación con el cliente. Podemos hablar entones de regalos corporativos, particulares, promocionales o para clientes internos.

Según los tipos de regalos pueden variar los precios y por ende, se determina cuan ajustado es el presupuesto en sí. De esta manera se pueden establecer limitaciones en cuanto a la cantidad de regalos por personas, sin dejar a un lado la calidad del regalo.

En el caso de querer elaborar un presupuesto con regalos corporativos, estos incluyen de por si la inscripción de la marca o logo publicitario de la empresa de forma discreta. Así como también el costo del mismo, del envoltorio, más el del envió de todos los productos a cada obsequiado, etc.

Por otra parte, si se dispone de muchas otras categorías al mismo tiempo, se deberá crear un presupuesto individual por cada una. Tomando en cuenta la cantidad de obsequiados por categoría hasta conocer el total.
Es aconsejable regalar el mismo producto a todos o al menos por departamento, en tal caso. De esta forma se facilita aún más el cálculo de los precios y se evitan malentendidos entre los receptores al comparar sus obsequios entre ellos y sentirse ofendidos según la diferencia de precios o por su calidad.

Para saber la cantidad de dinero a invertir en total y determinar el presupuesto, solo debe efectuarse una simple cuenta. La cual consiste en multiplicar la cantidad de obsequiados por el precio del regalo.

Por el contrario, si ya se dispone de una cantidad de dinero establecida y se desea saber cuánto es el máximo a gastar por regalo, solo debe dividirse tal cantidad entre el total de agasajados.

Al disponer de un presupuesto, las empresas pueden tomar importantes decisiones que los ayude a escoger y organizar mejor la forma en la que decidan agradar a sus empleados o clientes. Un empleado o cliente feliz es ganancia para toda la vida.

Regalos corporativos originales y económicos

Los regalos corporativos o regalos de empresas constituyen una forma de fidelizar a los clientes y mantener contentos a proveedores habituales y trabajadores. Al comprarlos en cantidad, la empresa ahorra dinero y consigue descuentos.

Pero para que la inversión valga la pena, debes invertir en objetos que creen un vínculo emocional entre tu cliente y tu empresa. Este tipo de obsequios fomentan el sentido de pertenencia cuando están personalizados y favorecen el “boca a boca”, la publicidad gratuita más efectiva de todos los tiempos.

Solíamos regalar lapiceros y llaveros, pero ahora, hay infinidad de opciones para elegir. Lo más lógico, es tratar de que nuestro obsequio se relacione de manera directa con nuestro producto o servicio, o al menos, que esté personalizado, troquelado, pintado, con nuestro logo, slogan y nombre de la empresa. Si somos una empresa de tecnología podemos obsequiar pendrives o tarjetas de memoria o un powerbank. Debería estar rotulado y personalizado. Por el contrario, si nuestra empresa es un gimnasio, podríamos obsequiar camisetas y objetos relacionados con el estilo de vida fitness.

Es bonito cuando nos esforzamos por regalar algo único y especial, pero lo más importante es que debe ser útil. No solemos guardar en esta época recuerditos y objetos cuya única función es acumular polvo. No, los obsequios corporativos deben ser pensados para formar parte del día a día. Así, la persona se siente identificada, se siente parte de la compañía. Es una forma de generar lovemark.

Algunos regalos que pueden personalizarse, fácil, rápido y económico son:

Bolsas ecológicas: En la actualidad son tendencia por sus exclusivas texturas, diseños únicos y su carácter amigable con el ambiente. Además, son muy fáciles de guardar y podemos llevarla con nosotros a donde quiera que vayamos. Pueden ser bolsas ecológicas temáticas.

Palo de selfie con disparador: ¿a quién no le gustaría un palo de selfie personalizado con el logo de tu empresa favorita?

Powerbank: Indispensable en el agitado mundo de hoy. Nunca sobrará y siempre será un alivio contar con él. Los diseños y las formas son infinitas.

Poncho para lluvia en caja de bola: Muy económico y bastante útil. La caja de bola es extremadamente práctica y reduce un poncho de buen tamaño a la proporción de un puño.

Puntero con lápiz táctil: Sustituto por excelencia de los lapiceros, regalos corporativos más acostumbrados antaño.

Gif card para un spa: Regalo para empleados leales que aumentará sus productividad y satisfacción en el trabajo.

Toallas para el rostro: Una toalla bordada con el logo de tu empresa será un regalo simple pero sumamente útil.

Llavero antiestrés: los llaveros son útiles, pero si se combinan con diseños antiestrés serán más originales y llamativos.

Pen-drive: Imperdible, si es personalizado con el nombre de tu empresa, mejor.
Navaja multiuso: cualquier hombre te llevará en su bolsillo y en su corazón si regalas una buena navaja, multiuso.

Es recomendable que sean cosas pequeñas, si están destinadas para llevarlas encima. Algunos, estampan camisetas o suéteres, otros regalan bisutería e incluso hay empresas que regalan dulces. Para las empleadas fieles, un regalo excepcional puede ser una giff card para un masaje antiestrés en un spa.

Cada empresa debe revisar y escoger qué tipo de regalo se relaciona más con su identidad corporativa, que se enmarque como ícono o símbolo de su misión y visión. Estas muestras de agradecimiento serán retribuidas por los clientes leales, y si somos realmente creativos, muchos volverán año tras año a ver que se nos ocurrió esta vez.

Beneficios del regalo promocional para tu empresa

Hoy día contamos con numerosas estrategias de mercadotecnia que nos ayudan, entre otras cosas, a establecer la confianza entre nuestra marca y nuestros clientes.

Una de las más eficaces estrategias de publicidad son los regalos promocionales. Queremos decir, ¿a quién no le gusta recibir regalos promocionales? De hecho, prácticamente nadie los rechaza, y es un hecho que a pocas personas se les olvida una marca o una empresa que los ha sorprendido con un detalle.

Si aún te haces la pregunta de si es o no beneficioso realizar regalos promocionales, a continuación tocamos algunos puntos que de seguro te sacarán de dudas.

Ventajas del artículo promocional

Las principales ventajas de los regalos promocionales son la gratitud y la interacción generada con el cliente. Recordemos que un regalo promocional viene siendo un artículo publicitario que no es recibido como tal, sino más bien como un agrado de parte de la marca o compañía.

Otra ventaja es su bajo costo en comparación con otras campañas publicitarias. Aparte, este tipo de artículos tienden a durar mucho más tiempo que un folleto publicitario o una propaganda visual.

El regalo promocional busca en pocas palabras, posicionar nuestra marca en la mente de los clientes, convirtiéndola en una referencia del mercado. Para lograrlo, lo que se hace es otorgarles a las personas un artículo que puedan utilizar diariamente y que les sea de gran utilidad. De esta forma también estaríamos comunicando el compromiso y la disposición de nuestra marca.

Si no Sabes qué artículo promocional elegir ten presente que los regalos promocionales no necesariamente tienen que ser lujosos. De hecho, existen artículos de bajo coste, como lo puede ser un bolígrafo, que logran de manera más directa el objetivo de esta estrategia de mercadotecnia, que es básicamente estar presentes en el día a día de nuestros clientes.

En caso de que no tengas ni idea de que artículo elegir para tus regalos promocionales, aquí te comentamos algunas de las opciones más factibles.

Portadocumentos personalizado

Si bien hoy en día las personas prefieren llevar sus documentos de manera electrónica, no faltan aquellos archivos en físico que resultan ser sumamente importantes. En estos casos, un portadocumentos con el nombre y logotipo de nuestra compañía podría significar un presente de gran valor.

Bolígrafos personalizados

Los bolígrafos son quizás el regalo promocional más utilizado de todos, y con el simple hecho de personalizarlo, podríamos lograr estar presentes en la vida de nuestros clientes.

USB personalizados

Quizás uno de los artículos más útiles, un USB personalizado es algo que nuestros clientes no dejarán de agradecer.

Si pensabas que todos los artículos eran de tipo papelería u oficina, te equivocas. Existen opciones que buscan estar presentes en otro tipo de momentos, como lo son las vacaciones de verano o las salidas de ocio. Algunos de estos artículos son lo power Bank o baterías portátiles personalizadas. Neceseres personalizados: sillas de playa, termos herméticos, neveras de hielo, sombrillas de playa, carpas, etc.

Por lo general, las empresas que recurren a este tipo de estrategias, buscan artículos que identifiquen los valores y la esencia de la marca.

Consejos para comprar regalos online en Navidad

Si tienes que comprar un regalo online presta atención a estos consejos para hacerlos con total seguridad y evitar posibles sustos.

Si aún no utilizas servicios de pago como PayPal, es conveniente que te abras una cuenta propia ya porque aplican procedimientos seguros y cifran las comunicaciones. Si además los vinculas a una tarjeta de crédito, añades la protección antifraude de los bancos. Por otro lado, para realizar compras online, utiliza solo una tarjeta. De esta manera, si algún «hacker» quiere robarte los datos, mejor de una que no de varias.

Cuidado con el navegador. Firefox, Chrome, Safari… Utilices uno u otro, lo mejor es navegar en modo seguro. Haz tus compras en plataformas conocidas que utilizan los servicios de autenticación de tu banco para realizar las transacciones. Gestiona tus claves de modo adecuado. Es vital tener contraseñas fuertes.

Desconfía de los emails que recibas estas días de grandes ofertas y descuentos, sobre si provienen de remitentes desconocidos. Los enlaces podrían llevarte a una página fraudulenta o descargar un ‘malware’ en tu ordenador.

Compras online ¿en cualquier sitio? Si estás conectado a una red wifi pública, será mejor que no realices la compra porque estarás completamente desprotegido. «Los cibercriminales pueden seguir tus pasos en la red y rastrear las comunicaciones establecidas con las diferentes páginas», alertan los expertos.

Toma precauciones. Relojes inteligentes, «smartphones»… Cualquier regalo tecnológico funciona conectado a una nube así que ten mucho cuidado con los datos que almacenas y las aplicaciones que utilizan, puesto que guardan información personal. Asegúrate de que el modelo que eliges permite bloquear la pantalla, selecciona bien tus claves e infórmate sobre las medidas de cifrado de comunicaciones que aplica la marca. Conserva todos los tickets de compra y vigila los movimientos de tu cuenta bancaria.

La tecnología que llevamos puesta es un arma de doble filo, puesto que almacenan gran cantidad de datos privados de sus dueños, que muchas veces comparten con aplicaciones. Como medida de precaución, vigila las contraseñas de tus cuentas, desactiva el Bluetooth cuando no lo necesites, ten cuidado con lo que compartes en redes sociales y lee con atención las condiciones de las ‘apps’ a las que vinculas los dispositivos.

Además entre las ventajas de comprar online está el hecho de evitar colas o empujones. A golpe de click podrás comprar lo que quieras sin moverte del sofá. Te lo mandan a casa. Olvídate de ir cargando con bolsas en transporte público.

Podrás comparar precios. Es muy fácil ir de una web a otra y encontrar la que tiene el mejor precio y encontrar ofertas. Podrás disfrutar de descuentos estupendos si aprovechas las promociones de las tiendas por Black Friday.

Debes tener en cuenta que los productos que se venden en las tiendas online españolas tienen la garantía europea del fabricante y 15 días para devolverlo en caso de que la compra no te convenza. Diferentes formas de pago podrás comprarlos y pagarlos mediante tarjeta, PayPal, transferencia bancaria, contra reembolso o incluso financiar las compras Navideñas o aplazarlas para pagar más tarde.

Qué debe tener un buen regalo promocional

¿Te has preguntando alguna vez qué es lo que debe tener un buen regalo promocional? Te acercamos las cualidades con las que debe contar. Y es que hay que tener en cuenta que el principal objetivo de los regalos promocionales giran fundamentalmente sobre tres objetivos.

Aumentar la venta de un producto o grupo de productos de forma inmediata o a corto plazo

Si los regalos promocionales son atractivos, útiles, originales, representan un valor agregado al producto principal, entre otros criterios, se convierten en una poderosa herramienta que estimulan, de forma inmediata o a muy corto plazo, al intermediario, usuario de negocios y/o consumidor final a que adquieran una determinada cantidad de un producto o grupo de productos.

Por ello, los regalos promocionales que cumplen cierto criterios y son usados adecuadamente son y serán una poderosa herramienta de la promoción de ventas que ayuda a incrementar las ventas de forma directa e inmediata o a muy corto plazo.

Lograr la recomendación o prescripción

Los regalos promocionales no se entregan a cambio de la compra de un producto, sino para conseguir la recomendación de profesionales y/o de líderes de opinión con el objetivo de influir en sus grupos de influencia para que adquieran un determinado producto.

Obtener referencias de posibles clientes

Obtener referencias consiste en obtener datos de personas o empresas que necesitan y pueden adquirir el producto que se está promoviendo. Por lo general, éstos datos son solicitados a clientes actuales o potenciales, quienes a cambio de recibir un regalo o como agradecimiento por haberlo recibido, proporcionan datos de amigos, familiares o conocidos que, a su criterio, pueden adquirir el producto.

Un buen regalo promocional debe contar con estos requisitos

Debe ser atractivos en cuanto a color, forma, tamaño, peso u otro. Cualquier objeto debe despertar el agrado y el interés en el público objetivo para que quiera y desee obtenerlo.

Debe ser útil. El hecho de que un regalo sirva para alguna tarea o acción, brinde algún provecho o produzca algún fruto, estimula a las personas a hacer algo para obtenerlo.

Debe tener un valor añadido. Los regalos promocionales deben lograr que el público objetivo perciba que recibirá algo adicional a cambio de su dinero, recomendación, prescripción o referencias.

Debe ser original o tener carácter de novedad para que cause extrañeza, admiración o sorpresa en el público objetivo.
Tener relación con el producto que se está promoviendo.

Si es posible un buen regalo de empresa debe ser exclusivos. En algunos casos, dependiendo del tipo de producto, de su precio, promoción y de los canales de distribución, los regalos promocionales deben ir dirigidos a un grupo selecto de clientes para que éstos se sientan exclusivos, por tanto, no pueden ser algo común o que se encuentre en cualquier parte.

Hay que tener cuidado con el valor del regalo porque cuando los regalos promocionales tienen un costo igual o superior al producto que se está promoviendo, puede dar lugar a una guerra de precios; lo cual, origina que los competidores bajen sus precios u ofrezcan otro regalo de igual o mayor costo. Esto desgasta a las empresas y no da nada beneficioso para ellas.

El origen de los regalos de empresa

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de los regalos de empresa? Pues bien, los primeros regalos promocionales que se recuerdan son los botones conmemorativos, o insignias conmemorativas, de la elección de George Washington en 1789. Este presidente de los Estados Unidos confió en que ganaría las elecciones si repartía estas insignias, y así fue. George Washington fue el precursor del artículo promocional y, más concretamente, de los pines y chapas publicitarias.

Fue ya a comienzo y mediados del siglo XVIII se crearon los calendarios promocionales y se comenzó a personalizar elementos de madera, como reglas o el almanaque de los agricultores y a partir del siglo XIX se puede considerar que nacieron los artículos promocionales propiamente dichos.

El dueño de un periódico fue el que inició el concepto de calendario promocional. Se creó con el objetivo de conseguir ingresos extras para mantener el periódico. Para ello se imprimió una acuarela del nuevo Palacio de Justicia, alrededor de la misma se insertó publicidad y se añadió un calendario.

Ya en 1904 se fundó la primera asociación de este sector, era la Asociación Internacional de Productos Promocionales o PPAI en inglés. Pero no fue hasta 70s cuando se vivió el verdadero boom del sector del artículo promocional. A partir de los 90s se extendió el uso de los regalos publicitarios que conocemos hoy en día.

Las empresas se dieron cuenta de los beneficios que estos artículos proporcionaban: fidelizaban a sus clientes, atraían nuevos, aumentaban el conocimiento de marca… y, por consiguiente, aumentaban sus ventas. Si quieres conocer los beneficios del regalo promocional para tu empresa, no puedes perderte nuestro artículo.

Por lo que respecta al origen del regalo hay que tener en cuenta que ya en el Antiguo Egipto se regalaba a los reyes con el objetivo de obtener favores personales o bien formar nuevas alianzas, es decir, se trataba de una estrategia frente a potenciales guerras futuras.

En el caso de Grecia y Roma, ofrecer regalos es una arraigada costumbre desde el principio. En la Odisea ya se mencionan los presentes de Ulises al rey de Thesprotia, valiosos metales, bronce y oro. Aunque lo que sí que es cierto es que posiblemente lo que motivó el acto de regalar pudo ser el temor, una forma de ahuyentar a los malos espíritus.

Así, lo que en un principio fue un acto de superstición se terminó convirtiendo poco a poco en la civilización griega en un deber tanto religioso como social. En Roma se extendió rápidamente la costumbre de hacerse regalos entre parientes y amigos y a partir del año 150 A.C. se decidió que el día 1 de enero sería el destinado a regalar. Era costumbre entonces regalar monedas de latón como símbolo de riqueza, eran monedas de escaso valor que se creía que servían como cebo al dinero y la riqueza. Todo el mundo regalaba a todo el mundo porque se creía que era la mejor forma de atraer la suerte. Entre los regalos más comunes estaban los amuletos, colgantes y exquisiteces alimentarias como salazones, miel o higos secos.